NORMAS DE EVALUACIÓN UDO

Normas de Evaluación en la Universidad de Oriente.

Normas de Evaluación. Definición Es el conjunto de normas que permiten evaluar el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Oriente.

Escala de Evaluación: La escala de Evaluación va de cero (0) a diez (10) puntos con un mínimo aprobatorio de cinco (5) puntos.

La Evaluación: La evaluación se establece con un mínimo de dos (2) evaluaciones parciales y un examen final para cada semestre.

El sistema de evaluación contempla entre otros, las siguientes consideraciones:

a) Exámenes Parciales: En cada semestre se aplicarán como mínimo, dos (02) exámenes parciales. El 50% de la calificación promedio obtenida en estos dos exámenes se acumulará para conformar la Nota Previa.

b) Exámenes Prácticos, Trabajos de Campo, de Investigación o similares: En cada semestre y de acuerdo con la naturaleza de la asignatura se cumplirá con tantas evaluaciones de ese tipo como sean necesarias. El 20% de la calificación promedio obtenida en dichas evaluaciones se acumulará para conformar la Nota Previa.

c) La Nota Previa del 70% se obtiene sumando el 50% y los 20%, obtenidos en los literales a y b.

Normas parciales sobre evaluaciones:

Primero: los estudiantes debidamente inscritos en un período académico, que hayan asistido regularmente a clases, cumpliendo con las evaluaciones parciales previstas y acumulando una nota previa (70% del promedio de las evaluaciones parciales) menor de 2.00 puntos, no tendrán derecho a la presentación de examen final ni de reparación.

Segundo: los estudiantes debidamente inscritos en un período académico, que hayan asistido regularmente a clases, cumpliendo con las evaluaciones parciales previstas y acumulado una nota previa (70% del promedio de las evaluaciones parciales) igual o mayor de 3.50 puntos, tienen derecho a presentar el examen final.

Tercero: los estudiantes debidamente inscritos en un período académico, que hayan asistido regularmente a clases, cumpliendo con las evaluaciones parciales previstas y acumulado una nota previa (70% de las evaluaciones parciales comprendida entre 2.00 y 3.49 puntos, tendrán derecho a examen de reparación. Esta nota previa no será acumulativa a los efectos de cálculo de la nota definitiva.

Cuarto: los estudiantes con notas previas como las expresadas en el aparte segundo de esta normativa que por razones justificadas, no puedan presentar el examen final, tendrán derecho a una evaluación diferida, establecida por la unidad académica, en un fecha nunca posterior a la correspondiente al examen de reparación. La nota previa obtenida será acumulativa para el cálculo de la nota definitiva.

Quinto: los estudiantes con derecho a examen final que no obtengan en el mismo, la calificación suficiente para aprobar la asignatura, tendrán derecho a presentar examen de reparación, sin nota previa acumulada.

Sexto: las asignaturas de carácter solamente práctico tales como Laboratorios, Seminarios, Talleres, Trabajos Prácticos, Trabajos de Campo y cualquier otra de esta índole, así definidas por los Consejos de Escuela, o sus equivalentes, no tendrán examen de reparación.

Séptimo: los estudiantes debidamente inscritos que dejasen de asistir al veinticinco por ciento (25%) de las clases teóricas y prácticas, perderán el curso por inasistencia, sin derecho a examen final ni reparación.

Octavo: la fecha del examen de reparación deberá ser fijada al momento de conocerse el horario de exámenes finales de la respectiva unidad académica.

Noveno: aquellos alumnos que hayan cursado asignaturas de las no contempladas en el aparte Sexto de esta Normativa durante dos (2) períodos lectivos sin aprobarlas deberán recuperarlas sin asistencia a clases, por una de las dos alternativas siguientes:

a) Presentar hasta en dos (2) períodos académicos sucesivos, evaluaciones parciales que otorguen una nota previa, el examen final y el respectivo examen de reparación, siempre y cuando se ajusten a lo contemplado en los apartes segundo, tercero, cuarto y quinto de esta normativa. En estos casos, cuando se trate de asignaturas teórico-prácticas, en las cuales la parte práctica se evalúa independientemente, si el estudiante ha obtenido en el último curso un promedio de cinco (5) puntos o más por las evaluaciones prácticas, conservándosele esta nota promedio a los efectos de establecerle la nota precia correspondiente.

b) Presentar hasta por dos (2) oportunidades examen integral, con carácter de examen de reparación, en cada uno de dos (2) períodos académicos sucesivos.

Décimo: aquellos alumnos que hayan cursado asignaturas de las no contempladas en el aparte Sexto de esta Normativa, durante un período lectivo sin aprobarlas, podrán acogerse a las alternativas contenidas en el aparte anterior

Décimo Primero: las unidades académicas establecerán para mediados de cada semestre lectivo, una fecha para el primer examen integral. Los segundos exámenes integrales se efectuarán en la misma fecha de los exámenes de reparación, al final de cada semestre lectivo. Asimismo, las unidades académicas programarán las evaluaciones parciales contempladas en el literal a) del aparte Noveno.

Décimo Segundo: El estudiante que no aprobase la asignatura ateniéndose a los contemplado en los literales (a y b) del aparte Noveno de esta Normativa, en dos períodos lectivos sucesivos, deberá cursarla de nuevo.

Nota: En casos especiales, en los cuales el semestre se ve afectado por interrupciones parciales no programadas de sus actividades, se realizará el siguiente procedimiento:

Primero: Evaluaciones continuas, un mínimo de cuatro (4) evaluaciones que sumarán el 100% de la calificación de la asignatura,  con una calificación mínima aprobatoria de 4.50 puntos acumulados.

Segundo: Examen de Reparación, tendrán derecho a presentar el examen de reparación los estudiantes que hayan acumulado durante el semestre una nota comprendida entre 2.00 y 4.49 puntos.

Tercero: No se realizará Examen Final.

Información tomada del reglamento de la Universidad de Oriente

Anuncios